Oaxaca, Oax.- La Universidad Vasconcelos (UNIVAS) fue escenario del primer convenio nacional entre la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Gobierno de la República.

El rector Hugo López Hernández celebró que esta casa de estudios haya sido sede del acuerdo colaborativo que procurará el apoyo, vinculación y asesoría por la defensa de los derechos humanos, pues con la aplicación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales en el Sistema Acusatorio Penal, rige la normatividad del apoyo y la importancia a la protección de los derechos de las víctimas de algún delito.

En el contexto de la firma del convenio, Rubén Vasconcelos Méndez, encargado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, sostuvo que el espíritu de este acuerdo es colaborar en conjunto para impulsar una nueva legislación para Oaxaca que permita atender adecuadamente a quienes son víctimas de delitos y violaciones a los derechos humanos.

“En Oaxaca, los abogados tenemos que seguir impulsando para que se concrete una reforma legislativa que vaya a la par de la Ley General de Víctimas, que contenga los elementos que la misma legislación establece como obligatoria para toda la República”, apuntó.

Dijo que hoy es labor de todas y todos construir el entramado legislativo e institucional para atender con eficacia a las víctimas de delitos; en ese sentido, celebró el apoyo de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México por sumarse a este esfuerzo.

“Como encargado de la Comisión, les agradezco esta posibilidad que nos dan de participar y colaborar con ustedes con nuestras capacidades institucionales, para que desde la sociedad civil contribuyamos a tener mejores leyes y mejores instituciones”, dijo a los representantes de las asociaciones integradas en el Concaam.

Las asociaciones firmantes del convenio son Praxis Universitaria, el Colegio de Abogadas en el Estado de Oaxaca, el Colegio de Profesionistas “Compartir Conocimiento”, Barra de Abogados de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, Colegio de Mediadores en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y Justicia en Oaxaca, Luso C CP y Ateneo Nacional de la Juventud Capítulo Oaxaca.

Enseguida, José de Jesús Naveja Macías, presidente de la Mesa Directiva de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, tomó la protesta de ley a las asociaciones oaxaqueñas que se unieron a la Confederación que preside.

Sostuvo que tras la firma del convenio se ha dado un encargo histórico a los oaxaqueños talentosos y comprometidos con el país y con la Concaam, pues deberán trabajar arduamente a favor de las víctimas de delitos y violaciones a los derechos humanos.

Al concluir el evento, Naveja Macías presentó dos libros de su autoría: “Los nuevos principios del juicio de amparo” y “Realidades y perspectivas del derecho procesal constitucional”.


Más Noticia
Más Noticia
Más Noticia