Oaxaca, Oax.- Al presentar su libro titulado “Mar de fondo, periodismo de opinión”, compuesto de una compilación de más de cien artículos de su autoría y publicados en el diario NOTICIAS, Oswaldo García Criollo aclaró: “Decidí no escribir sobre Oaxaca, porque el ambiente sociopolítico y crítico de nuestro estado, es asfixiante y primitivo”.

En el Auditorio “La Tormenta” de la Universidad Vasconcelos (UNIVAS), de la que es fundador y actualmente asesor de investigación, el estudioso en Ciencias Política y Administración Pública, se centra en Oaxaca, y directo en sus reflexiones, expuso:

“Reluce aquí el bajo nivel cultural de la mayoría de sus políticos y funcionarios públicos, tanto como la irresponsabilidad social de negociantes y empresarios”.

Ante prestigiados abogados, representantes de medios de información, directivos, académicos y estudiantes de la casa de estudios, Garcia Criollo recibió expresiones de reconocimiento público por sus aportaciones periodísticas, a través de NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca.

En su libro, agregó: “Si en México poco se lee, en Oaxaca, menos. El bajo nivel de educación promedio en nuestro estado, es caldo de cultivo de ese ambiente de pocos alcances”.

Y abundó: “La crisis político-sindical en la educación pública por más de 30 años, ha tenido funestas consecuencias para Oaxaca”.

“Con este libro de mis artículos periodísticos, me expongo al juicio de mis lectores, a los que les pido clemencia por ser un escritor novel”, dijo.

En el marco de las Jornadas Universitarias "José Vasconcelos", García Criollo destacó en la presentación de su obra que “una opinión no es necesariamente una verdad. Es sólo la verdad de alguien, y si una verdad es relativa, con más razón una opinión".

Por ello, en la presentación de su libro “Mar de fondo” recomendó a los lectores, sobre todo de medios, periódicos y diarios, escuchar y leer varias opiniones para poder formar un juicio razonable y acontecimientos y sucesos".

“Escribir no es fácil, hay que batallar para dominar ese oficio tan antiguo. Decir algo por escrito para otras personas que nos van a leer, resulta preocupante y retador”, abunda Garcia Criollo, en su obra.

“No sé si haya logrado mi propósito de transmitir conocimiento, información o diversión, pero siempre me animó un espíritu constructivo, ajeno a dogmatismos y mezquindades".

Y subrayó: “Recayó en mí el espíritu crítico que en la juventud, es obligada virtud. Sigo a José Vasconcelos, cuando dice: Lanzada a la brega, la verdad no puede ser señera, debe ser agitada como la tempestad y luminosa como el relámpago, firme como el rayo que derriba las torres de la soberbia del mundo”.

En la presentación del libro participaron como comentaristas los periodistas Alfredo Martínez de Aguilar y Juan Pérez Audelo, quienes descataron la contribución de García Criollo al conocimiento de lo que acontece en el mundo y en México.


Más Noticia
Más Noticia
Más Noticia