Oaxaca, Oax.- El promotor cultural Guillermo Marín Ruiz, autor de Toltecáyotl –libro editado por la Universidad Vasconcelos (UNIVAS)– aseguró que ante los grandes problemas de identidad que tiene la humanidad es necesario recurrir al pasado ancestral para descubrir cuál es la razón de nuestra existencia. 

Al presentar su obra en las Jornadas Universitarias “José Vasconcelos”, dijo que la sociedad cambiará el día que se pregunte de dónde viene y hacia dónde va, pues hasta la actualidad únicamente repite un modelo que destruye porque desconoce su raíz. 

Apuntó que quienes nos han educado desde hace 500 años han hecho todo lo posible para que no conozcamos la verdad de nuestro pasado, expandiendo un pensamiento colonial destructivo y haciendo olvidar que somos la civilización que alcanzó el más alto grado de desarrollo humano. 

Y es que en sus escritos, Guillermo Marín sostiene que los últimos cien años antes de la llegada de los españoles, los aztecas destruyeron los códices más importantes donde se guardaba la sabiduría de los toltecas. A partir de entonces, la historia enalteció a los aztecas y minimizó a los toltecas y Quetzalcóatl. 

Posteriormente llegaron los europeos y destruyeron lo que los aztecas habían construido de las bases del pensamiento tolteca. Guillermo Marín ha afirmado en sus textos que para colonizarnos, los españoles se empeñaron en destruir nuestra palabra, desaparecer nuestras lenguas y borrar nuestra memoria histórica. 

De ahí su formidable labor para rescatar y difundir el pasado indígena de México, a través de textos como el libro Toltecáyotl, presentado a estudiantes de la Universidad Vasconcelos (UNIVAS), institución de educación superior que acogió sus investigaciones para publicarlas y compartir el conocimiento del promotor cultural. 

En la presentación de la obra, el fundador de la UNIVAS, Oswaldo García Criollo, expuso que en este libro los lectores encontrarán respuestas a muchas dudas y preguntas sobre la idiosincrasia ancestral de los mexicanos. “Pero sobre todo entenderán que el rescate de lo pasado es la mejor arma para caminar al futuro con certeza e impecabilidad”, apuntó. 

Los comentaristas de la obra, el académico Carlos Spíndola Pérez Guerrero y el cronista de la ciudad de Oaxaca, Jorge Bueno Sánchez, coincidieron que en México existen varias etapas de la historia no contadas y este libro rescata ciclos constructivos del país que están en el olvido y su contenido es complementario para una formación académica integral.

Más Noticia
Más Noticia
Más Noticia