Oaxaca, Oax.- A la Universidad Vasconcelos (UNIVAS) llegó la exposición itinerante “El que la tortura pase a la historia es asunto nuestro”, como parte de una campaña nacional que lleva a cabo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en busca de abolir esta lesiva conducta violatoria de los derechos humanos.

El rector Hugo López Hernández dio la bienvenida a los asistentes de la exposición integrada por 24 obras que representan el mismo número de entidades federativas y que fueron seleccionadas en el Concurso de Diseño de Cartel para la Prevención de la Tortura de 2015.

En un breve mensaje destacó la importancia de que los universitarios se sensibilicen sobre el problema que representa la tortura en el respeto universal de los derechos humanos. Señaló que cuando los estudiantes se interesan en participar en actividades complementarias como esta es cuando realmente vale la pena el paso por las aulas.

Faviola Elenka Tapia Mendoza, visitadora adjunta de la Tercera Visitaduría General de la CNDH, explicó a los asistentes que el objetivo de la exposición es sensibilizar, por medio de expresiones artísticas, la relevancia que tiene la tortura.

Mencionó que los autores de los carteles son miembros del personal de los penales que funcionan en los estados del país y no los internos; y a través de los carteles expresan lo que para ellos representa la tortura y cómo puede evitarse.

En su visita a la UNIVAS, la visitadora adjunta ofreció la conferencia “Prevención de la tortura” en el que explicó aspectos básicos de esta práctica, entendida como todo acto por el cual se inflije intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener información o una confesión; cuando dichos dolores o sufrimientos sean inflijidos por un funcionario público u otras personas en el ejercicio de sus funciones públicas.

Faviola Elenka Tapia también recordó que el 23 de septiembre de 2003 México firmó el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Y posteriormente, el 11 de abril de 2005, ratificó dicho tratado internacional, que entró en vigor el 22 de junio de 2006.

Después de un amplio proceso de consulta con la sociedad civil, el 11 de julio de 2007 la CNDH aceptó fungir como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT). Agregó que la Comisión  Nacional, que la prevención es una tarea fundamental para erradicar la tortura, tal como lo señala el mencionado tratado internacional.


Más Noticia
Más Noticia
Más Noticia