Oaxaca, Oax.- Ciro Murayama Rendón, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), impartió en la Universidad Vasconcelos (UNIVAS) una conferencia sobre Fiscalización de campañas (Proceso electoral local 2015-2016). 

Ante universitarios, sostuvo que el nuevo sistema de fiscalización del INE es más exigente y garantiza elecciones justas y en condiciones equitativas para todos los partidos políticos. 

Murayama expuso que el órgano electoral, entre sus atribuciones, tiene la facultad de revisar el origen, monto, destino y aplicación de los recursos, para comprobar que sean utilizados de manera correcta y conforme a lo establecido por la normatividad.

En su ponencia, expresó que en el pasado México era un país monocolor, es decir, que la ciudadanía se amoldaba a un solo partido. Dijo que en el pasado eran más marcadas las inequidades de la competencia electoral.

“Estaba el partido del gobierno con acceso a recursos y la oposición con franca desventaja”, recordó. El consejero del INE citó que en 1994, el propio Ernesto Zedillo aceptó que ganó una elección limpia pero dispareja. El especialista apuntó que anteriormente, 8 de cada 10 pesos eran destinados para el gasto de las campañas del PRI.

Sostuvo que estos escenarios obligaron a crear una figura que se encargara de “emparejar la cancha” y que estableciera formas de control del dinero en la política, puesto que este es un tema presente en todas las democracias.

Detalló que después de varias reormas legales al sistema de financiamiento y fiscalización, hoy se cuenta con un sólido modelo de fiscalización en México. Resaltó en la actualidad, los partidos están obligados a reportar todas las operaciones, comprobar el origen lícito de las operaciones en gasto e ingreso, cumplir con el objeto del gasto, respetar el límite del financiamiento privado y reportar los topes de gasto.

Asimismo, explicó que en las campañas electorales el INE lleva a cabo el monitoreo de propaganda en vías públicas a través de recorrido, así como en medios impresos, páginas web y redes sociales. Además de visitas de verificación, auditorías y la confronta de información con fuentes externas.

Ciro Murayama destacó que detectaron que los candidatos se han comenzado a inclinar por el uso de las redes sociales para darse a conocer. Señaló que es legítimo usar redes sociales, pero no gastar sin reportar.

Apuntó que de los 8 mil 200 candidatos que hubo en 14 entidades –en las pasadas elecciones de este año– 800 crearon perfiles de la red social Facebook. De estos, alrededor de 100 pagaron publicidad y hubo quienes gastaron más de 150 mil dólares que no reportaron.

Dijo que la tarea del INE consistió en requerir información a Facebook y al contrartarla y hallar irregularidades en el gasto, se sancionaron a los candidatos que no reportaron lo conducente.

En cuanto a lo que se refiere al estado de Oaxaca, indicó que es de las entidades más complicadas de monitorear debido al extenso número de municipios con que cuenta. No obstante, el consejero electoral dijo que se fiscalizaron 1284 candidatos en esta contienda.

Y durante la fiscalización de este año, se aprobaron sanciones por 56.7 millones de pesos.

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