Oaxaca, Oax.- Para rendir homenaje a José Vasconcelos Calderón, ilustre oaxaqueño que da nombre a la Universidad Vasconcelos (UNIVAS), fueron develadas en el edificio que alberga a la casa de estudios una obra de arte y una placa conmemorativa.

La figura egregia, describió el presidente fundador de la UNIVAS, licenciado Oswaldo García Criollo, es del Vasconcelos poco visto: el joven, el universitario. Y es que explicó que la obra retrata al personaje cuando estaba recién egresado de la Escuela Nacional de Jurisprudencia, perteneciente a la Universidad Nacional de México.

Acompañado del rector Hugo López Hernández, personal administrativo y estudiantes, resaltó no solo la importancia de contar con una imagen tan representativa de José Vasconcelos en el seno de la institución, sino que además se trata de la etapa de juventud del mexicano más ilustre del siglo XX –en palabras de Octavio Paz–.

“Es un detalle que no puede pasar por alto, porque es el José Vasconcelos universitario, como ustedes”, sostuvo el licenciado Oswaldo García Criollo. Enseguida, agradeció la donación de la obra de arte al distinguido ciudadano oaxaqueño, José Luis Varela Lagunas.

El donante, en un breve mensaje a los universitarios, recordó que José Vasconcelos hizo cosas extraordinarias como unir a México a través de la educación. “Don José Vasconcelos se vuelve un brillante de la cultura y de la educación. Los invito a que estudien de más para ser libres, porque la libertad se alcanza con el estudio”, expresó.

De su lado, el autor de la obra, Alejandro Solana, manifestó su beneplácito por ver un trabajo de su autoría en un homenaje de la UNIVAS dedicado a un personaje tan reconocido en el país. Agregó que la obra fue realizada a óleo a espátula sobre tela, una técnica compleja para pintar retratos.

La obra de arte y la placa conmemorativa son acompañadas por una biografía escrita por el presidente fundador de la UNIVAS, así como por una copia del acta de nacimiento de don José Vasconcelos Calderón, mismas que se exhiben en el edificio principal de la Universidad.

Más Noticia
Más Noticia
Más Noticia