Oaxaca, Oax.- El Observatorio Ciudadano de la Justicia (OCJ), en coordinación con la Universidad Vasconcelos (UNIVAS), presentó el proyecto Justiciómetro, que tiene por objetivo fortalecer la justicia penal en México mediante la participación ciudadana.

El OCJ, como plataforma de organizaciones civiles coordinada por Institución Renace A.B.P., lleva a cabo acciones de evaluación, vigilancia y difusión del nuevo sistema de justicia penal en diferentes estados de la República Mexicana.

Ante estudiantes del Área de Ciencias Jurídicas, la coordinadora del proyecto Diana Blanco Barrios detalló que el Justiciómetro es una herramienta que califica la justicia en una escala del 1 al 10.

Se evalúan dos temas relevantes: que el sistema de justicia respete los derechos ciudadanos y que las autoridades hagan bien su trabajo en las audiencias de juicios orales.

El rector Hugo López Hernández puntualizó en su participación que los objetivos de la sociedad civil generan puntos de encuentro, en los que las instituciones y pensamientos convergen, ante la preocupación común por la realidad social.

Reconoció la inquietud e interés de los jóvenes por conocer la aplicación del nuevo sistema de justicia penal a pocos días de entrar en vigor en el estado de Oaxaca.

En este taller participaron además la Universidad Anáhuac, el Centro de Justicia para las Mujeres, el Centro Profesional Indígena de Asesoría Defensa y Traducción (CEPIADET) y la Red Estatal de Mujeres “Simone de Beauvoir”.

Más Noticia
Más Noticia
Más Noticia