Oaxaca, Oax.- La Universidad Vasconcelos (UNIVAS) participó en el Congreso Constituyente Ciudadano, que tiene por objetivo iniciar un proceso sistemático y científico para la solución de los graves problemas del país, mediante el debate y la participación que permita llevar a cabo un Proyecto de Nueva Constitución Política de México.  

En la séptima sede del Congreso, el rector de la UNIVAS, Hugo López Hernández, sostuvo que los resultados obtenidos mediante el desarrollo de estos coloquios fueron más que satisfactorio, pues reflejan la preocupación real de la gente que uniendo esfuerzo, experiencia  y amplio conocimiento hacen un aporte significativo para la nueva sociedad mexicana.

Señaló que la existencia de un cuarto poder, el electoral, es necesario para garantizar plenamente la democracia y transparencia en los ámbitos políticoelectorales y de representación ciudadana, que exigen transparencia y legalidad pero sobre todo legitimidad, que consecuentemente garanticen la paz y armonía en nuestro país.

El tema central del coloquio fue “Estructura y funcionamiento del Estado” y el subtema “Del poder electoral”.

El Congreso Constituyente Ciudadano tuvo como sedes el auditorio de usos múltiples de la Universidad Regional del Sureste (URSE) y el Paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO). 

Presidieron el Congreso el director general del Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca, Manuel Federico Moreno González; el presidente del Colegio Oaxaqueño de Doctores en Derecho, Óscar Javier Jarquín Rodríguez; el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Flavio Galván Rivera, y el rector del Instituto Internacional del Derecho y del Estado, Luis Ponce de León Armenta.

La ceremonia de clausura estuvo a cargo del abogado general de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Héctor Sánchez López, en representación del rector Eduardo Bautista Martínez.

Más Noticia
Más Noticia
Más Noticia