OAXACA, OAX.- Con el objetivo de realizar acciones de promoción del ejercicio del voto libre y razonado en Oaxaca de cara al proceso electoral local 2015-2016, el Instituto Nacional Electoral (INE) impartió el taller “Promoción del voto libre y razonado” a estudiantes de la Universidad Vasconcelos (UNIVAS).

El secretario de la Junta Distrital Ejecutiva número 8 del INE, Alejandro Prats Rojas, dio a conocer a los universitarios que un estudio realizado por el INE en el 2012 arrojó que los jóvenes de entre 20 y 35 años son los que menos participan en los proceso electorales.

El funcionario electoral indicó que ante este tipo de escenarios, el INE no solamente se encarga de organizar elecciones sino también de fomentar y fortalecer la participación ciudadana.

Prats informó que con la reforma electoral de 2014, el Instituto Nacional Electoral se encarga de realizar elecciones de carácter federal y también interviene en un 90% en el proceso electoral local, responsabilidad que representa un reto enorme por las diferencias entre el órgano local y el órgano federal.

Agregó que la meta es garantizar a los ciudadanos y ciudadanas del estado de Oaxaca el ejercicio libre de sus prerrogativas como ciudadanos, consagradas en el artículo 35 de la Constitución: poder votar y ser votados.

El secretario de la Junta Distrital Ejecutiva número 8 del INE indicó al comenzar el taller dirigido a los estudiantes universitarios que el voto es una obligación de los ciudadanos mexicanos para participar en la vida democrática del país y exhortó a los jóvenes a ser multiplicadores de este acto cívico para que sean las mayorías las que legitimen a los gobernantes.

Más Noticia
Más Noticia
Más Noticia