OAXACA,OAX.- Con el objetivo de dar a conocer los delitos cibernéticos y cómo prevenirlos, la División Gendarmería de la Policía Federal ofreció una plática informativa a estudiantes de la Universidad Vasconcelos (UNIVAS).

El personal visitante de la Policía Federal puntualizó que los delitos que pueden ser cometidos mediante los sistemas de comunicación electrónica. Enlistaron que entre los más comunes se encuentran el acoso, las amenazas, la difamación, la extorsión, el fraude al usuario de la banca electrónica, el fraude al comercio electrónico, el robo de contraseñas y redes sociales, la usurpación de identidad, las amenazas, la difamación y el acoso de menores, entre otros.

Los especialistas de la Gendarmería brindaron a los universitarios las recomendaciones pertinentes para la prevención de delitos electrónicos, entre ellas mencionaron el uso de herramientas de protección actualizadas en el ordenador, la cautela al descargar programas, música y videos de forma gratuita, pues hacer esto podría infectar la computadora con algún virus y poner en riesgo información.

Entre las medidas de seguridad destacaron la identificación de los usuarios con información personal alterna a la real en las redes sociales, la inclusión única de personas de confianza en las listas de contactos y la configuración de la privacidad de las publicaciones. Asimismo subrayaron que la creación de contraseñas difíciles y diferentes para cada servicio que se utilice en internet es de gran importancia.

Advirtieron a los presentes sobre la trascendencia de reportar al administrador del servicio de correo electrónico en caso de recibir mensajes con contenidos desagradables o intimidantes e hicieron un llamado a los jóvenes para que eviten publicar fotografías que expongan la vida personal y los bienes patrimoniales con las que sea posible deducir el status económico del cibernauta.

Los integrantes de la Policía Federal aconsejaron a los asistentes de la charla asegurarse de visitar sitios confiables en internet al adquirir algún producto o servicio y no proporcionar el número de la tarjeta de crédito o datos bancarios. Por último exhortaron a los estudiantes a denunciar cualquier delito cibernético y a contribuir transmitiendo el mensaje de prevención.  

El rector de la UNIVAS, Hugo López Hernández, agradeció la visita de la Gendarmería y destacó la importancia de las tareas informativas que dicha institución lleva a cabo para concientizar a los jóvenes sobre los riesgos que implica el uso de una herramienta como lo es el internet.

Más Noticia
Más Noticia