OAXACA, OAX.- Como parte de la ceremonia de clausura del Diplomado en Materia Electoral que llevaron a cabo la Universidad Vasconcelos (UNIVAS) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Armando Ismael Maitret Hernández impartió la conferencia magistral "Retos y Perspectivas de la Justicia Electoral en los Procesos Electores".

En su ponencia, el magistrado planteó tres aspectos relevantes derivados de la reforma electoral de 2014: los retos relacionados al ámbito de las instituciones electorales, los temas problemáticos de los procesos electorales y los criterios relevantes de la justicia electoral federal.

Maitret Hernández expuso como temas problemáticos el registro de candidaturas independientes, como una figura de participación política inserta en un modelo de reglas establecidas para partidos políticos y la paridad de género en la postulación de las candidaturas en las elecciones por usos y costumbres, donde la participación de la mujer es nula, como un conflicto que requiere de un trato sensible por parte de la federación.

Entre otros problemas enunció las irregularidades tanto a nivel federal como local de los actos de campaña, precampaña, acceso a medios, la regulación del recuento del voto y la fiscalización de los recursos.

Asimismo, el magistrado del TEPJF destacó los puntos relevantes de la justicia electoral en materia de protección de derechos humanos, al proteger el derecho al voto de las personas en situación de calle, las personas transgénero y los adultos mayores. Destacó la constitución de una defensoría pública que permite una asesoría precisa y con conocimiento de los pueblos y comunidades indígenas que se rigen por usos y costumbres.

Por último el magistrado consideró que el Tribunal del Poder Judicial de la Federación debe impartir justicia electoral y ser socialmente sensible, como modelo de justicia electoral federal, donde los tribunales locales jueguen un papel relevante y se fortalezca a los órganos electorales locales.

Al concluir la conferencia magistral, el rector Hugo López Hernández hizo entrega de un reconocimiento a Maitret Hernández por su participación en el cierre del diplomado y pronunció la declaratoria de clausura del Diplomado en Materia Electoral e invitó a los presentes a usar el conocimiento como herramienta de servicio social.

Finalmente, ante consejeras y consejeros del IEEPCO y el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Édgar Humberto Arias Alba, el presidente del Consejo General del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, agradeció la colaboración INE y magistrados del TEPJF para llevar a cabo con éxito el diplomado.

Más Noticia
Más Noticia
Más Noticia