OAXACA, OAX.- En el contexto del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Vasconcelos a través de Radio UNIVAS llevó a cabo el Foro Mujeres y Comunicación, con la participación de Mónica Alarcón Flores, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión (STIRT), la periodista Maira Ricárdez, la cronista y reportera Ana Luisa Cantoral y la catedrática Jacqueline Susana Flores, quien fungió como moderadora.

En este ejercicio académico se abordó desde diversos ángulos el papel que la mujer desempeña en el ámbito periodístico en Oaxaca, como el fomento profesional, la igualdad en los derechos de las mujeres, la participación de la mujer y la creación de una imagen equilibrada y no estereotipara de las mujeres.

En su intervención, la periodista Maira Ricárdez Luna sostuvo que aún existen muchos retos para las mujeres cuando buscan ingresar al campo laboral y que son las ellas quienes fomentan la creación de espacios para desarrollarse profesionalmente.

Consideró que en su trayectoria de 15 años en el ámbito de la comunicación no ha encontrado esa gran polaridad entre hombres y mujeres. En cuanto a derechos laborales y garantías, señaló que el papel de las mujeres en los medios de comunicación es el que se forjan a través del desempeño profesional, del talento y la capacidad en el área de trabajo.

Asimismo, Ricárdez Luna indicó que exigir el respeto de los derechos de la mujer es una cuestión que depende de la persona y no del género. Recomendó a las y los jóvenes luchar por cumplir el deber con la carrera y avanzar a partir de un compromiso personal de superación.

En contraste, Ana Luisa Cantoral, declaró que en el ámbito deportivo es complejo que una mujer se desempeñe pues debe enfrentar diversos obstáculos, pues dijo que existe machismo y misoginia.

La cronista apuntó que en la medida que los hombres entiendan las dificultades de vivir en un mundo desigual, esto puede generar respeto hacia las mujeres; invitó a las jóvenes a hacer valer sus derechos como personas libres y buscar una mayor inclusión en la sociedad.  

Como experiencia propia, la comentarista deportiva recalcó la importancia de crear los espacios que permitan a las mujeres generar un equilibrio, ante la falta de libertad en el ámbito deportivo,  para así demostrar con profesionalismo, la objetividad y el conocimiento de las mujeres y abrir brecha para que las siguientes generaciones sean educadas para la igualdad.

“Estamos en un mundo de hombres, a pesar de que las mujeres somos mayoría”, declaró Mónica Alarcón Flores. En su intervención, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión puntualizó desde una perspectiva sindical que las mujeres han ido ganando espacios, en donde más allá de tener la posibilidad de aspirar a una plaza, tienen la oportunidad de demostrar la capacidad que tienen para desenvolverse en el ámbito laboral de los medios de comunicación.

Mónica Alarcón subrayó que a nivel nacional e internacional, las mujeres enfrentan el reto de romper con estereotipos que demandan un concepto de belleza y dejan en segundo término la capacidad intelectual.       

La también locutora exhortó a las y los jóvenes a asumir un papel responsable y propositivo ante las audiencias, que cambien los espacio en los que se desenvuelven las mujeres, proponiendo temas importantes que despierten una conciencia de igualdad.

La secretaria del STIRT señaló que desde sus áreas de acción las mujeres pueden despertar una conciencia basada en el respeto y la igualdad e indicó que como medida de acción en los estatutos del sindicato, existen sanciones dirigidas a evitar las faltas de respeto con implicaciones de género.

Al finalizar, dejó en manos de las mujeres, la tarea de demostrar no sólo a ellas mismas, si no a la sociedad, la capacidad que tienen de sobresalir profesionalmente en el área de la comunicación, aprovechando cada día la oportunidad para ser mejores.

La coordinadora del Área de Comunicación y Medios, Kélmic Hernández Arreortúa, entregó reconocimientos a las invitadas por sus destacadas participaciones en el foro; durante su breve intervención expuso que el Día Internacional de la Mujer brinda la oportunidad de reivindicar los derechos de las mujeres.
Más Noticia
Más Noticia