Oaxaca, Oax.- Los derechos humanos adquieren una relevancia en tanto defienden nuestra dignidad, la cual nos reconoce como personas, y eso tiene una consecuencia jurídica, la existencia de una serie de derechos que tienen las personas por el sólo hecho de ser, sostuvo el especialista en Derecho, José Julio Fernández Rodríguez.

Al impartir en la Universidad Vasconcelos (UNIVAS) la ponencia “Los instrumentos internacionales y protección de derechos”, explicó que los derechos fundamentales son aquellos reunidos en la constitución y los derechos humanos son los que están recogidos en los tratados internacionales de derechos humanos.      

Fernández destacó tres instrumentos internacionales de protección de derechos: Los tratados de derechos humanos, los órganos administrativos que protegen derechos, que se dedican a promocionar la cultura de derechos humanos, a tramitar quejas por lesiones de derechos y vigilar que los Estados cumplan los derechos humanos y los tribunales internacionales que protegen los derechos humanos. 

El también licenciado en Periodismo señaló que los Estados en principio se obligan a cumplir con los instrumentos internacionales en cuestión de derechos y es ahí cuando surgen, entre otros problemas, los posibles conflictos entre el orden internacional de derechos humanos y el orden constitucional interno de los países. 

El profesor titular en el Área de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela expuso que otro problema es la jerarquía que tiene el tratado internacional en América, ya que muchas doctrinas y constituciones dan a entender que el tratado internacional de derechos humanos tiene una naturaleza supra-constitucional, lo que implica un problema de legitimidad democrática puesto que no debe existir superioridad sobre la constitución aprobada democráticamente por la soberanía popular de un país.

Por lo tanto en México, dijo, las normas de derechos humanos internacionales son alegables a los tribunales, lo que contempla un desajuste entre los derechos humanos del tratado y los derechos fundamentales de la Constitución, así como los problemas de interpretación donde interviene una cuestión cultural que puede generar conflictos.

José Julio Fernández Rodríguez añadió entonces que lo anterior supone un reto para los abogados y abogadas que pueden construir demandas y recursos con argumentaciones basadas en tratados internacionales, en los dictámenes o resoluciones administrativas de esos órganos.

El ponente puntualizó que el principio acusatorio de los juicios orales en México se basa en la idea de contradicción entre demandante y demandado, donde lo más importante es la capacidad de argumentación del abogado o de la abogada para persuadir al tercero imparcial que es el juez, quien tiene que escuchar la dialéctica.

Ante la comunidad universitaria del Área de Ciencias Jurídicas de la UNIVAS, apuntó que el uso del derecho internacional novedoso y persuasivos, será de utilidad al futuro profesionista pues le permitirá esgrimir mejor los argumentos y servirá a los próximos juristas para mejorar la calidad de exposición y razonamiento.

Al concluir la conferencia el rector Hugo López Hernández hizo entrega de un reconocimiento a Fernández Rodríguez por su participación en la conferencia y el ponente firmó el libro de visitantes distinguidos de esta casa de estudios.

José Julio Fernández ha realizado diversas estancias de investigación y ampliación de estudios en las universidades de Bolonia, Pisa, París I (Pantheón-Sorbonne), Aix-Marseille III, Robert Schuman (Estrasburgo), Católica de Lovaina, Colonia, Albert Ludwig de Friburgo i. B., Bayreuth, Nacional Autónoma de México (Instituto de Investigaciones Jurídicas), São Paulo y Lisboa; en los tribunales constitucionales español y portugués; en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid; y en el Max-Planck-Institut für ausländisches öffentliches Recht und Völkerrecht (Heidelberg). 

Más Noticia
Más Noticia