Oaxaca, Oax.- La reforma política de la Ciudad de México ha sido parte de una estrategia mercadotécnica para fortalecer a CDMX como la ciudad-marca que carece de libertades y derechos, sostuvo el diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Alfonso Suárez del Real y Aguilera. 

Al impartir una conferencia en la Universidad Vasconcelos (UNIVAS) sobre la reforma constitucional que convirtió al Distrito Federal en Ciudad de México, subrayó que la reforma está generando cambios de paradigmas y pocos se han tenido a profundizar la magnitud de éstos y el impacto en la vida y en la construcción de los nuevos mecanismos de lo que fuese una Constitución. 

Expuso que uno de los grandes espejismos de la reforma política es la creación de una Constitución basada en derechos humanos. “Derecho humano sin mecanismo de exigibilidad es meramente un enunciado”, dijo el legislador.

Suárez del Real insistió que una ciudad marca como ahora lo es la Ciudad de México busca generar una centralización sostenida por la moda de siglas operativas, dejando de lado derechos, garantías y libertades para convertir ese lugar en un nicho de negocio. 

En ese sentido, expresó que los derechos humanos han sido desarticulados por el neoliberalismo, como lo ha hecho con muchos otros paradigmas. “En lugar de centrarnos en que el pacto social sea la justicia redistributiva y moderar la opulencia, lo que esto hace es echar a andar en las luchas por las reivindicaciones”, apuntó.

 “Si partimos del principio de moderar la opulencia y la indigencia, estaremos haciendo una buena ley”, destacó.Y añadió que si se permite que la Constitución de la Ciudad de México se convierta en un “manual de la administración pública centralizada” se estará consintiendo que se tome como ejemplo de constituciones para otros estados y para la propia República, como las grandes transnacionales lo quieren.

Ante estudiantes del Área de Gobierno y Administración Pública, catedráticos y público en general, Alfonso Suárez del Real y Aguilera también expuso que la marca CDMX carece de historia e identidad para quienes habitan la capital del país.

Más Noticia
Más Noticia
Más Noticia