OAXACA, OAX.- La Universidad Vasconcelos (UNIVAS) participó en la instalación del Consejo Técnico Asesor del Parque Estatal “Cerro del Fortín”, del que formará parte a invitación del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS) del Gobierno de Oaxaca.

El Consejo tendrá como objetivo fungir como órgano de consulta y apoyo para la conservación y protección de dicho lugar, reconocido hoy como uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad de Oaxaca.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), el Cerro del Fortín es la mayor área verde cercana al centro de la ciudad de Oaxaca y preferida por muchos de sus habitantes como sitio de esparcimiento y deporte ya que alberga una variedad de vida silvestre.

Al celebrarse la sesión de instalación del Consejo Técnico en instalaciones de la Universidad del Mar (Umar), el rector de la UNIVAS Hugo López Hernández hizo énfasis durante su participaciónen la importancia de dar certeza jurídica al terreno que comprende el parque, por lo que sugirió que aclarar la propiedad legal del polígono del “Cerro del Fortín” sea un tema prioritario.

Expuso que los oaxaqueños deben preocuparse y sumarse por la conservación del Parque Estatal y refrendó la disposición de la Universidad Vasconcelos para contribuir a la  conservación y protección del área natural.

La instalación de la sesión fue presidida por la directora general del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, Helena Iturribarría.

Asistieron a la reunión Manelik Olivera Martínez, director de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable; Pavel Palacios Chávez, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; Carlos Rene Estrella Canto, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal, e Iliana Concepción Juárez Flores, directora general de Ecología  del Municipio de Oaxaca de Juárez.

Así como Juan José Consejo, director general del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO); Rocío Olivera Toro Maya, Secretaria del Foro Oaxaqueño del Agua, y Alejandro de Ávila Blomberg, director del Jardín Etnobotánico de Oaxaca.

Más Noticia
Más Noticia