OAXACA, OAX.- En calidad de integrante del Consejo Consultivo Ciudadano de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), la Universidad Vasconcelos (UNIVAS) participó en la emisión de la convocatoria para integrar la Defensoría de la Audiencia del organismo paraestatal.

En conferencia de prensa, la Comisión Redactora de la Convocatoria compuesta por la Universidad Vasconcelos, el Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca (IESO), la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) y el Sector Jóvenes del Consejo Consultivo Ciudadano CORTV, informó los pormenores de la convocatoria.

Subrayaron que la Defensoría de la Audiencia tendrá como función recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a observaciones, quejas sugerencias, peticiones o señalamientos de la audiencia, respecto al contenido de los programas que transmite la televisora pública.

Asimismo, será un órgano colegiado, independiente y autónomo que estará integrado por tres personas, quienes recibirán una compensación económica. Una de las tres personas ejercerá la coordinación general, por lo que su nombre será registrado ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

En instalaciones del Centro Cultural San Pablo, sede de la conferencia para presentar la convocatoria, se detalló que quienes aspiren a ser parte de la Defensoría de la Audiencia deberán cubrir los siguientes requisitos: haber nacido en el estado de Oaxaca o contar con residencia efectiva en esta entidad de por lo menos cinco años anteriores a su designación, tener cuando menos 30 años cumplidos al día de su designación.

Poseer título profesional o estudios de licenciatura, comprobar su trayectoria en en los ámbitos de comunicaciones, radiodifusión y telecomunicaciones y no haber sido condenado por delito doloso que amerite pena de prisión por más de un año.

El director general de CORTV, Emilio de Leo Blanco, calificó el lanzamiento de la convocatoria para integrar la Defensoría de la Audiencia como un suceso histórico para Oaxaca, pues dijo que el organismo paraestatal estará abierto al escrutinio público.

Recalcó además la importancia de la participación de las universidades en la integración de este órgano colegiado. Y es que destacó que CORTV ha abierto sus puertas a las aportaciones de las instituciones de educación superior de la entidad, sumándolas al Consejo Consultivo Ciudadano a través de sus coordinadoras y coordinadores de licenciaturas en Comunicación, quienes a partir de sus conocimientos en la materia pueden enriquecer las decisiones de la Corporación.

Cabe señalar que las solicitudes de registro y documentación se recibirán del 10 al 24 de febrero en las instalaciones de CORTV, ubicadas en avenida Gómez Morín 116 de la colonia Santa Cruz, en San Jacinto Amilpas.

En la conferencia de prensa estuvo presente en representación de la Universidad Vasconcelos el rector Hugo López Hernández; Magdalena López Rocha del IESO; Claudia Guichard de la AMEDI y Perla Margarita Carreño Guadalupe del sector jóvenes del CCC de CORTV.
Más Noticia
Más Noticia